Mirta Aranguren fue galardona con el premio Consagración y Vera Alvarez con el de Innovación Tecnológica por parte de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Mirta Aranguren y Vera Alvarez, investigadoras de Conicet Mar del Plata, fueron distinguidas por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con el premio Consagración 2018 en Ciencias de la Ingeniería y el premio Innovación Tecnológica, respectivamente. El galardón será entregado el 13 de diciembre, a las 17, en la sede de la Academia Nacional de Medicina, Las Heras 3092, CABA.
Como todos los años, la Ancfen hará entrega de los premios Consagración, otorgados desde el año 1900 a la actividad científica excepcional, distinguiendo a científicos destacados en las áreas de “Ciencias de la Ingeniería”, de la sección Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, “Física”, de Matemática, Física y Astronomía y “Ciencias Biológicas”, de Ciencias Químicas, de la Tierra y Biológicas.
Aranguren, investigadora superior de Conicet Mar del Plata, ha sido seleccionada por su trabajo en materiales poliméricos basados en la biomasa con aplicaciones en áreas como revestimientos, aislaciones térmicas y acústica, semiestructurales, entre otros.
Por otro lado, los premios Innovación Tecnológica están destinados a reconocer a un investigador o a un equipo liderado por el mismo, que haya realizado un desarrollo tecnológico en el país con alto grado de impacto y llevado a la práctica.
En la edición 2018 la galardonada será Vera Alvarez, investigadora principal de Conicet Mar del Plata, que trabaja en el desarrollo de materiales a partir de matrices poliméricas con aplicaciones en envases y embalajes, autopartes, agroindustria, remediación ambiental, biomédicas y textiles.
La Academia es una de las más antiguas entidades argentinas en su tipo, data del 26 de marzo de 1874, fecha en que se dicta el decreto que determina la constitución y funcionamiento de los cuerpos que formarán la Universidad de Buenos Aires. Medio siglo después, el 16 de junio de 1926, adquirió autonomía como institución civil con sus propios estatutos y disposiciones reglamentarias sancionados por el Gobierno nacional.